Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

SinDominio: Un modelo de administración diferente

editada por acs el 11 de Noviembre 2000, 07:39h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. hispalinux
Autor(es): Joseba Torre Segarra y Miquel Vidal.
Dia y hora: 10 de noviembre, 17.30.
Lugar: Auditorio.
Resumen: SinDominio (http://www.sindominio.net) es un sitio de Internet sin ánimo de lucro, creado para dar visibilidad a colectivos sociales, centros sociales okupados, iniciativas a favor de la autonomía de lo social, proyectos antagonistas a la mercantilización de la red, a favor del conocimiento compartido y del software libre, etc. Iniciativas todas ellas que, generalmente por su escasez de recursos o por su carácter minoritario, suelen estar abocados a la dispersión total o a depender de servidores institucionales o gratuitos.
La gran diversidad y movilidad de contenidos de SinDominio nos hubiese obligado, de seguir los caminos habituales para la administración de un ISP, a asalariar a alguien para que se hiciese responsable a tiempo completo del sitio. En su lugar, decidimos utilizar una política de administración colectiva y descentralizada, como forma de plasmar nuestro compromiso con la libre circulación del conocimiento.

De por qué elegimos este último método, y cómo lo organizamos, en fin, de una experiencia de administración colectiva y autogestionada basada íntegramente en software libre, es de lo que trata esta ponencia

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: SinDominio está en serio riesgo de continuidad
pobrecito hablador nos cuenta: «SinDominio está en serio riesgo de continuidad. Como muchos sabéis, SinDominio es un servidor que nació con una vocación experimental. Aspirábamos a crear un servidor autogestionado, donde la línea entre usuarios y administradores se borrase, donde la administración estuviese lo más distribuida posible y donde todos y todas nos apropiáramos de la tecnología. [...] Internet ha cambiado mucho desde entonces. Y la comunidad que alimentaba a SinDominio se ha debilitado. Hoy por hoy, a pesar de albergar cientos de cuentas de correo, listas y páginas web, la participación en la asamblea es muy baja y SinDominio no logra siquiera recaudar lo suficiente para mantener sus máquinas operativas. [...]»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por acs (45) el Sábado, 11 Noviembre de 2000, 07:47h (#520)
    ( http://acsblog.es/ | Última bitácora: Lunes, 09 Mayo de 2005, 09:17h )
    En la charla de Sin Dominio, Joseba y Miquel nos mostraron como han montado el ISP Sin Dominio partiendo de una serie de principios que rompen con el modelo habitual de este tipo de inicativas: eliminación de la jerarquía a la hora de acceder a los servicios, minimizando el papel del superusuario; facilitar la entrada de los usuarios mediante una documentación amplia de los servicios; una financiación basada en las aportaciones individuales y voluntarias de los participantes; usar los mínimos recursos económicos para que no suponga una carga para el proyecto. ¿Dónde habrán encontrado un housing por 30.000 pts/mes?

    En su charla es curioso como al tradicional soporte de usuarios lo llaman soporte social y como se busca una involucración de todos los mienbros de Sin Dominio para mantener la horizontalidad del proyecto.

    Un enfoque alternativo interesante y que está formando una comunidad diferente.

    --

    --
    Parafraseando a Trosky "aunque a ti no te importe la ley, a la ley le importas tú" - Josemi